Deco diy/ Recicla

Recicla los botes de cristal

Estoy segura que a lo algo de la vida tiras un montón de botes de cristal o latas de conservas. Si quieres reciclarlos puedes echar cada bote o lata en su contenedor correspondiente o puedes hacer otra cosa: reciclarlos en casa para darles una nueva utilidad.

Eso es lo que hice yo con algunos botes de cristal que había ido acumulando durante algunas semanas y que ya tocaba revivir. De lo contrario habrían acabado en su correspondiente contenedor de reciclaje. En casa soy “la loca de los botes”, no te digo más… Y no sólo de los botes, en otro post te expliqué cómo reciclé unas cajas de fruta. Pincha aquí si quieres verlo.

En fin, lo cierto es que un bote de cristal con tapa de rosca puede reutilizarse para un montón de cosas.

Yo los uso a veces como “tuppers” para guardar sobras, tomate frito casero, sopa para congelar… así me ahorro la compra de recipientes fabricados para tal efecto y, de paso, ayudo un poco con el medio ambiente. ¿No te parece una buena razón?

En la cocina puedes usarlos para guardar arroz, legumbres o azúcar, que una vez abiertas las bolsas muchas veces pueden acabar rompiéndose o derramándose en el armario (y ya te digo yo que una bolsa de azúcar esturreada por la encimera no es una imagen muy tranquilizadora…)

También puedes utilizarlos para guardar pinceles, lápices, reglas o cualquier otro material de oficina.

En fin, como ves se te pueden ocurrir mil formas de reciclar botes y dejar de comprarlos para estos usos. Pero…

 

¿y si además de reutilizarlos los reconvertimos y los adornamos?

 

Voy a enseñarte cómo lo hice yo.

 

PINTA Y ADORNA

Materiales

  • Bote de cristal
  • Pintura para cristal o chalk paint
  • Pincel suave
  • Taco de lija
  • Elementos para adornar

Material

Lo primerísimo que tienes que hacer es retirar las etiquetas de los botes. A veces te resultará más fácil y otras será una absoluta odisea. Yo, después de leer distintas técnicas he optado por retirarlas mojándolas y frotando con un estropajo de aluminio. Como después voy a pintar los botes no importa que se rayen un poco. Aunque lo cierto es que a penas se rayan.

Una vez retiradas las etiquetas y los restos de adhesivo (que puedes retirar con alcohol) ya puedes pintar. Yo he utilizado chalk paint en este caso, pero existen pinturas especiales para cristal, tanto translúcidas como opacas.

Es una buena idea pintar varias capas, dos o tres, de distintos colores para crear un efecto vintage en el acabado. Dependiendo del tipo de pintura que utilices tendrás que dar también más de una mano para, al menos, el primer color. Yo pinté una primera capa negra, con dos manos.

 

Pintar bote 1
Primera mano

Pintar bote 2
Segunda mano

Después pinté la segunda capa de color.

Pintar bote color

Di una mano suave con el taco de lija para crear efecto de desgaste.

Lijar bote

Finalmente decoré algunos botes con cuerdas y abalorios de madera, otros con pinturas de colores

 

¡Echa un vistazo a estas diapositivas!

 

Ahora puedes darle la utilidad que quieras. Los puedes utilizar para guardar pinceles o material de oficina

Botes para oficina 1

Botes para oficina 2

o como jarrón para tus flores

Jarrones

 

PON ETIQUETAS PERSONALIZADAS

También puedes poner etiquetas con leyendas para saber lo que hay dentro de cada bote en la cocina. Si los dejas sin pintar y son transparentes también puedes ver lo que hay dentro.

Botes con etiqueta

¿Te han gustado estas ideas? ¿Se te ocurren más maneras de reciclar los botes de cristal?

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Quizás también te guste...

Sin comentarios

Deja un comentario